dilluns, 25 de març del 2013

RUBIO

Autor: RUBIO Ortiz, Enrique (Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 1920 - ?) (suposadament).
Signat Rubio. (angle inferior esquerra). 
Llegenda: " AVISPADO por E. RUBIO.
                 - ¿Que se quiere hacer usted cobrador de tranvías, señor marqués? Supongo que intenta reirse de mi...
                 - No. Lo que intento es sentarme siempre en el tranvia." 
                 (Al revers)
Datació:
Mesures: 17 x 12 cm.
Tècnica: Tinta (B/N).
Personatge: NP
Publicació: 
Ref: rsm???????

3 comentaris:

rsm ha dit...

Gràcies a la generositat d'un bon amic que prefereix restar en l'anonimat, pensem que l'autor és:
Enrique Rubio Ortiz.

Aquí deixo les dades que m'ha subministrat aquest amic. Gràcies Q.:

ENRIQUE RUBIO ORTÍZ - Alcázar de San Juan, 1920.

Nació el 22 de Febrero de 1920, en la estación ferroviaria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), porque se padre era ferroviario y estaba allí destinado.

Residió después en Albacete, Sevilla, Linares, Murcia y Zaragoza. Realizó su primera exposición de caricaturas personales a los 14 años, en Murcia, cuando inició colaboración en "Gol" y "Murcia Deportiva".

La guerra civil le sorprendió en Cataluña, mientras pasaba unos días de vacaciones en Tarroja de Segarra (Lleida), y a sus 18 años ingresó en la "Escuela Popular de Guerra", sita en el colegio de los Padres Escolapios de Sarriá, en Barcelona. De allí salió oficial de artillería antiaérea (DCA), no llegando a ejercer mando porque se inició la retirada a Francia, hacia Argelès-Sur-Mer, en cuyas playas quedó abandonado tras altas alambradas, para evitar huidas.

Enviado a España pasó por Irún y los campos de concentración de San Sebastián y Vitoria. Su hermano, gracias a mover los contactos pertinentes, pudo salvar a Enrique Rubio de la ejecución en la plaza de toros de Vitoria, pues los oficiales del bando republicano -y él lo fue-, fueron ejecutados. Le enviaron luego a la cárcel de Torrero, en Zaragoza.

Tras cumplir su condena, solicitó el ingreso en Ferrocarriles para ayudar a la economía familiar. Empezó de telegrafista en una estación cuyo nombre parecía un guiño del destino, Campo Sepulcro, en Zaragoza. No tardó mucho en colaborar con sus caricaturas y chistes en prensa; primero en "Marca", "Dígame" e "Informaciones" y más tarde en "Amanecer" de Zaragoza y "Solidaridad Nacional" y "La Prensa" de Barcelona. Fue el semanario madrileño "Fotos" el primero que le encargó una serie de reportajes, analizando los precios de los alimentos desde su origen hasta su llegada al mercado.

En Barcelona, pasó de la caricatura y el chiste al suceso de tipo policial gracias al azar. El reportero de sucesos de "Solidaridad Nacional" había enfermado y en el Paralelo Barcelonés se produjo un grave suceso a las puertas de "El Molino", en el que se dijo estaba involucrada la popular vedette, María Yáñez, "La Bella Dorita". No teniendo redactor al que enviar, José Fernando Aguirre, el director, ordenó al caricaturista que cubriera el urgente tema. La "Bella Dorita" atendió con tanto cariño y valentía al periodista, con el que se dejó fotografiar sin problemas, que el reportaje fue a primera página y constituyó tal éxito que el caricaturista pasó a ser redactor policial.

Luego llegó la oferta de "El Caso", semanario de sucesos nacido el 11 de Mayo de 1952, en el que fue redactor-jefe de Cataluña, Baleares y Aragón, desde su creación hasta el año 1960, en el que se hizo cargo de la dirección de "Por Qué" (creado por él) y que mantendría durante 15 años como semanario puntero de sucesos barcelonés.

Galderich ha dit...

Curiós personatge. Bon dibuix -i acudit- i bona biografia. Felicitats també a l'amic.

ropto ha dit...

Galderich,

Si noi. No saps com lamento que sigui tan reservat, però és la seva decisió. No solament és un gran col·leccionista sinó que és una gran persona. És un regal tenir-lo per amic.

Salut. R.