divendres, 28 de juliol del 2017

PLANAS, EUSEBI (Historia de una mujer)


Làmina 50
"- ¡ Que diferencia entre ayer y hoy ! 

Làmina 49
"- ¡ Hermana, Dios perdonó a la Magdalena ! "

Làmina 48
"- Señor conde, vengo a pedirle para las desgraciadas víctimas...
- ¿De V. Clarita? "

Làmina 47
"- Firme V. señora, y que Dios prémie tanta caridad. "

Làmina 46
- ¡ Hola! ¡Hola! ¡Hola! ¡Una cana! ... he aquí un contratiempo que me obliga á buscar
- cuarteles de invierno. Conozco demasiado todas las cosas de este mundo y es nece-
- sario pensar en el porvenir.
- Mañana me inscribiré en las HERMANAS DEL SAGRADO CORAZÓN. "

Làmina 44
¡ Que de encantos tienen estos sitios; al lado de una muger encan-
tadora como V. !
- Me agradaria poseer una quinta en las orillas del lago. "

Làmina 43
"- ¡ Y hay quien me tacha de ligera ! "

Làmina 42
"- No es mia la culpa; cazador qu se duerme ... "

Làmina 41
"- Ha intervenido en mis negocios la Inglaterra y ha perdido al
Turco y al Ruso. "

Làmina 40
"- ¡Señora! ¡El príncipe ruso!
- Dile que estoy haciendo política con la Sublime Puerta. "

Làmina 39
"- ¿Quien es ese caballero que lleva ese gorro tan gracioso?
- El representante de Turquia.
- Tengo curiosidad por conocer a los turcos. "

Làmina 38
"- Di al príncipe que estoy muy ocupada.
Estoy tomando leccion de ruso "

Làmina 37
"-  Con que decididamente deja V. es teatro.
-Decididamente.
- Debe V. conocer muchas lenguas, Clarita.
- Bastantes ... "

Làmina 36
"- Suerte has tenido amiga Clarita; el Príncipe es el potentado
mas rico de Europa "

Làmina 35
" ¡¡¡...!!! "

Làmina 34
"- Ya estoy en San Petersburgo, ¿cual de los que me rodean será el mas rico? "

Làmina 33
"- Es V. adorable Clara; mi corazon es de V.
- Ya tiene V. en la caballeriza el tronco que tanto llamó la atención en el paseo.
- Tiene V. un lenguaje conde , al cual es imposible resistir. "

Làmina 32
"- ¿Que clase de peces le gustan a V. mas, Clarita?
- Los que mas se menean, marqués. "

Làmina 31
"- ¿Sabe V. patinar?
- ¡Ay! marqués, de cualquier manera. "

Làmina 30
"- ¿Qué cree V. que pensará ese japonés?
- Que lo mas espuesto que hay en la Exposición son las mugeres, amigo mio. "

Làmina 29
"- Vamos á ver ¿ que es lo que prefiere V. de todo cuanto á vsito?
- Aquel moro por lo moreno y este diamante por lo blanco. "

Làmina 28
"- Antes de empezar nuestras escursiones terreste-acuático-aéreas á través
la Exposición, permite bella Clara, que la tripùlación del Barbo magnético
                      le nombre su capitán."

 Làmina 27
"- En pago a tanta galanteria al recibir su hospitalidad, estos pobres artistas,
solo pueden ofrecerle sus servicios en la Exposición como los más rendidos
Cicerones.
Admitido; los artistas son hermanos. "

Làmina 26
"- No hay otro sitio como Baden para tomar las aguas.
- Y algo más si se busca bien.
- ¿Se firmó la contrata par Rusia?
-Si; pero pienso antes visitar la Exposición de Paris."

Làmina 25
"-Clarita por el mas pequeño de sus favores sacrificaria el mejor de mis palacios.
-Cuidado Baron, que me dan tentaciones de cogerle la palabra."

Làmina 24
"Esos pies merecen pisar unicamente alfombras de flores.
-¿Y las manos?"

Làmina 23
"-Conque este invierno á Viena Clarita ¿Eh?
-Si, Vizconde; allí estoy contratada.
-¿Cuantas víctimas piensa V. hacer allí?
-Quien sabe. ¿Como la humanidad es tan fragil!..."

Làmina 22
"Señorita ¿quiere V. que la coja?
-Esto no se dice..."

Làmina 21
"-¿Porque le llamarán á esto el Sardinero?
-Hija á la vista está."

Làmina 20
"-¡Hija! me encocoran tantas faldas en nuestro trage.
-Te engañas. ¿Quieres un vestido elegante?
-Miralo:"

Làmina 19
" -¿ Conque á Santander á tomar baños?
-Mañana, si V:V: no disponen itra cosa.
-Eso quiere decir que tomaremos un baño juntos.
-No marques; con V. me ahogaria; pesa V. demasiado."

Làmina 18
"- Brindo, para que en todas las borrascas como esta, salga mi buque vencedor."

Làmina 16
"- Qué baile se hace esta noche ?
- JUPITER Y LEDA y l apate de esta es la que hago yo
- ¡ Ay ! Quien fuera Jupiter
- Pues por poco lo deja V. ..."


Làmina 15
"- Pero mujer ¡á estas horas y sin vestir todavia...!
- Que quieres ; no he cesado de tener visitas toda la mañana."

Làmina 14
"- Cuando V. guste, ya está preparada la mesa."

Làmina 13
"- Vaya, vaya, pues estás perfectamente.
- De noche, en el Teatro donde siempre se pesca algo; y de dia tengo un huespede
que aun cuando ahora no se ha esplicado, ya se esplicará."

Làmina 12
"- ¿ Es aqui donde, según el Diario de Avisos hay una Señora que
necesita un caballero decente para todo servicio ?
- Servidora de V."

Làmina 11
"- Tiene  V. unas piernas admirables; de primera fuerza.
- (Todavia no lo sabes tu bien ...)"

Làmina 10
" Decididamente solo en el teatro se puede hacer carrera
Hoy todo es cuestion de piernas y mis bajos creo que..."

Làmina 9
" Convenidos, queda V. ajustada pero sin sueldo, yo le facilito el teatro.
Bien, ya me buscaré yo lo demás."

Làmina 8
"- Por ti lo he perdido todo; el viejo me ha abandonado.
- No tengas miedo alma mia, mi amor no te faltará. Contigo pan y cebolla.
- (Bonito porvenir. Ya sabré yo encontrar algo mas que pan.)"

Làmina 7
"- Clara si aqui no entra nadie mas que yo ¿ A quien pertenece esto ?
- A mi, me agrada cambiar de sexo algunas veces. Eso pertenece al número de mis caprichos."

Làmina 6
"- Me has hecho el mas feliz de los hombres. Clara.
- Nada te puedo negar, Carlos.
(El Aguador.) ¿ A quien le hecho otro ?"

Làmina 4
"- A fé de Carlos que no hay en Madrid otra modista tan linda.
- (Jesús! y se llama Carlos com el de EL BOSQUE DE LA PASTORA! ... Y parece mozo de empuje.)"

Làmina 3
"- Señorita, ¿Quiere V. que la cubra?
- Gracias. (este debe ser algun cómico tronado ni lleva reloj.)"

Làmina 2
" ¡ Ay ! si yo encontrase un Carlos que quisiese anexionarme !"

(imatge extreta de todocoleccion.net el 22/10/2022)

(imatge extreta de todocoleccion.net el 22/10/2022)


Autor: PLANAS i Franquesa, Eusebi (Barcelona, 1833 - 1897)
Signat: Planas 1878 (làmines 2 a 4, 6 a 16 i 18 a 22); Planas 1879 (làmines 23 a 45); Planas 1880 (làmines 47,49 i 50)
Llegenda:
Datació: 1880 (impressió)
Mesures: la més petita 31,5 x 43,6 cm i la més gran 31,8 x 44,6 cm (algunes presenten pèrdues en alguns angles i algun desperfecte. Les làmines 2 i 50 han estat retallades i medeix 27 x 39 i 20 x 30,8 cm respectivament)
Tècnica: cromolitografia (46 cromolitografies d'un total de 50. Falten làmines: 1, 5, 17 i 46)
Personatge:
Publicació: Historia de una mujer, editada el 1880, Barcelona. Establecimineto Lito-Tipográfico de Joan Aleu i Fugarull
http://librorum.piscolabis.cat/2011/06/historia-de-una-mujer-deusebi-planas.html
https://archive.org/details/gri_33125008679579
Ref: rsm 679 a 710-017, r
sm 1030 a 1041-018 i rsm 2741 i 2742-023.


BIBLIOGRAFIA:

- VVAA. L'HUMOR GRÀFIC A BARCELONA. 175 ANYS DE TRADICIÓ HUMORÍSTICA CATALANA (1841-2016), pg, 116. Editorial Efadós i Ajuntament de Barcelona. El Papiol (Barcelona), 2016.

- Casado Cimiano, Pedro. DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE ILUSTRADORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX. "PLANAS FRANQUESA, EUSEBI", pg. 158-160. Ollero y Ramos editores, SL. Madrid, 2006.